top of page
Buscar
Danny Vela

OM System OM1



La OM System OM-1 es la cámara sin espejo Micro 4/3 de gama alta de OM Digital Solutions.

Es una cámara de 20 MP robusta y con una estabilización de lujo, capaz de disparar a alta velocidad y ofrece una gama de modos de fotografía computacional.

Especificaciones clave

  • Sensor CMOS apilado AF de cuatro píxeles de 20 MP

  • sellado ambiental con clasificación IP53

  • 1053 puntos AF tipo X

  • Disparos sin apagos de hasta 50 fps con AF y AE, 120 fps con AF y AE bloqueados

  • Estabilización de imagen nominal a 7EV de corrección (8EV con lentes compatibles)

  • 4K (UHD o DCI) hasta 60p, en una opción de 8 o 10 bits

  • Captura de 1080 a hasta 240 fps

  • Ranuras para tarjetas UHS-II gemelas

  • Seguimiento de sujetos basado en reconocimiento

El OM-1 representa un nuevo esquema de nomenclatura para las cámaras del sistema OM SYSTEM y se lanza para coincidir con el 50 aniversario de la película OM SLR original. El OM-1 sigue llevando el nombre "Olympus" en su visor en reconocimiento a este legado.


El OM-1 tiene un precio de venta al público de 2199€, OM SYSTEM OM1 solo para el cuerpo.




El OM-1 está construido alrededor de un sensor de imagen CMOS apilado de 20 MP completamente nuevo. Los sensores apilados son la próxima generación de tecnología más allá de los diseños de BSI, que combinan capas de semiconductores para permitir diseños más complejos y una lectura más rápida.


El sensor tiene 20 millones de microlentes y una matriz Bayer con 20 millones de parches de color, pero hay cuatro fotodiodos detrás de cada uno de ellos, que se combinan para formar cada píxel. Estos subpíxeles se pueden leer individualmente, Estos se comparan para obtener información de profundidad sobre la escena, dando un enfoque automático de diferencia de fase en un patrón en forma de X.


Todavía es lo suficientemente rápido como para mejorar el rendimiento de los diversos modos de disparo múltiple que ofrece el OM-1. Por ejemplo, el modo de alta resolución a mano, que dispara ocho imágenes con ligeros desplazamientos para dar imágenes de 50 MP, ahora se puede disparar con menos riesgo de movimiento del sujeto entre tomas, y se puede combinar mucho más rápido, gracias al procesador más potente del OM-1.

Registramos una alta resolución de mano en el OM-1 a 7 segundos desde el disparo hasta el final del procesamiento, frente a 16 segundos en el E-M1 III.






Modos computacionales multi-shot


  • Modo de alta resolución (trípode) - Dispara ocho imágenes con desplazamientos de 1/2 píxel para aumentar la resolución a 80 MP. Procesado en cámara, y puede incluir Raw

  • Modo de alta resolución de mano: dispara doce tomas con estabilización de imagen. Da una resolución de hasta 50 MP. Procesado en cámara, y puede incluir Raw

  • ND en vivo - Combina múltiples exposiciones cortas para simular una exposición larga, ahora con una opción ND64 (filtro de parada de 6)

  • HDR - Toma cuatro tomas con diferentes exposiciones para capturar un rango dinámico más amplio, luego las mapea con un tono a una imagen SDR convencional

  • Compuesto en vivo: combina cambios de disparo a disparo entre múltiples exposiciones largas para construir imágenes compuestas que incluyan detalles como rastros de luz. Por primera vez, el OM-1 te permite usar la estabilización de imagen en modo compuesto en vivo.

  • Apilamiento de enfoque: toma una serie de fotos enfocadas a diferentes distancias y las combina en una imagen en la que todo está enfocado. El OM-1 promete el doble de velocidad de procesamiento.





Modos AF de detección de sujetos

El OM-1 amplía la gama de sujetos del E-M1 X que el sistema AF ha sido entrenado para reconocer. OMDS ha utilizado procesos de aprendizaje automático para enseñar al sistema AF de OM-1 a reconocer trenes, coches, aviones, helicópteros, aves y animales.


La información de profundidad mejorada del sistema AF de cuatro píxeles se utiliza para ayudar a garantizar que este "AF de detección de sujetos" no se centre mal en un objeto cercano que se superpone con el sujeto de reconocimiento.


Vale la pena señalar que la detección de rostros/ojos es una función completamente separada de la AF de detección de sujetos y está bloqueada si se activa la detección de sujetos.


El sistema C-AF + Tracking se puede combinar con Subject Detection AF como una forma de seleccionar en qué sujeto detectado desea centrarse.






Disparos a alta velocidad

El sensor y el procesador más rápidos de la cámara le permiten disparar sin apagón hasta 50 fotogramas por segundo con enfoque automático completo y autoexposición, incluida la opción de capturar archivos Raw. Si puedes vivir con el bloqueo de AF y AE en la primera exposición, el OM-1 disparará hasta 120 fotogramas por segundo. Ambos modos se basan en el obturador electrónico, que con una velocidad de lectura ~1/125 no debería mostrar demasiado obturador rodante.

El disparo de 50 fps con AF solo es posible con seis de los zooms de la serie "Pro", con la velocidad que baja a 25 fps con la mayoría de los números primos de la serie Pro, y lentes más antiguos o menos costosos (14 fps con los primeros objetivos 14-42 mm y 17 mm F2.8).


Impresionantemente, estas velocidades se extienden al modo ProCapture, que comienza a grabar imágenes cuando presionas a medias el botón del obturador, y luego retiene hasta 70 de esas imágenes desde el momento antes de presionar completamente el botón del obturador. Puedes ajustar la cantidad de tomas tomadas antes y después de la prensa del obturador. De forma predeterminada, la cámara limitará el número total de tomas a 50, pero puede aumentar esto a 99 o desvincular el límite por completo si lo desea.







Capacidades de vídeo

En términos de vídeo, el OM-1 gana la capacidad de disparar 4K, ya sea en relación UHD o DCI, hasta 60p. Puede disparar hasta 90 minutos con una sola batería, antes de que la batería se agote y durante más de 2 horas cuando se utiliza una fuente de alimentación externa sin problemas de sobrecalentamiento, dice OMDS.

Además de los modos H.264 de 8 bits, el OM-1 también puede grabar imágenes de 10 bits en formato H.265. Pasar a 10 bits cambia la cámara al modo OM-Log (para si planeas calificar a color tus imágenes en 'post), o al modo Hybrid Log Gamma (si planeas ver tus imágenes directamente en una pantalla HDR). Esto tiene sentido, ya que estas son las dos circunstancias en las que obtendrás más provecho de la grabación de imágenes de 10 bits.

El OM-1 también puede emitir vídeo Raw a un Atomos Ninja V o Ninja V+, para capturarlo como ProRes RAW, si lo prefieres. OMDS nos dice que este será material de archivo 4K sin submuestreo, pero es difícil entregar material de archivo sin procesar en otra cosa que no sea la resolución nativa (alrededor de 5,2K en este caso), por lo que es posible que tengamos que esperar para ver cómo se ve est


Muestra video grabado con OM1 (MUESTRA)





Calidad de imagen

No hay una gran diferencia en los niveles de detalle entre el OM-1 y el E-M1 III a ISO bajos, aunque el motor JPEG del OM-1 parece representar los detalles finos un poco mejor.

En ISO más altos, la cámara más nueva parece preservar los detalles bastante mejor, y le da una apariencia bastante más grande al ruido en áreas sin detalles. Comparé el Raw y no hay una diferencia apreciablemente en el ruido entre el OM-1 y el E-M1 III, que está en línea con lo que hemos visto en los sensores anteriores BSI y CMOS apilados. Sin embargo, vale la pena señalar que el OM-1 se mantiene al día con los ISO más altos de la cámara más antigua, lo cual es impresionante, ya que aquí es donde esperamos que su diseño más complejo (con cuatro fotodiodos por píxel de salida) comience a contar en su contra.

Sin embargo, no es una gran mejora, incluso en términos de rendimiento JPEG. Sin embargo, existe la opción de ejecutar los archivos Raw a través del software OM Workspace, que utiliza la reducción de ruido entrenada por IA para preservar los detalles y reducir el ruido.

Sin embargo, miré las imágenes de alta resolución multi-shot y vi una mejora de dos paradas en el ruido, si se ve a un tamaño de salida común. El modo de alta resolución solo está disponible hasta ISO 1600.







Rango dinámico

En términos de rango dinámico, es una historia similar. Si iluminas una imagen ISO 200 al mismo nivel que una toma ISO 1600, no hay una diferencia apreciable en el ruido. Esto muestra que hay muy poco ruido electrónico que se añade por cualquiera de los sensores. Tradicionalmente, los ISO altos tienen niveles de ruido de lectura más bajos porque la amplificación elevó la señal capturada por encima del nivel de cualquier otro ruido de lectura. Aquí hay muy poca diferencia.

Esto le da a los tiradores de Raw la opción de encontrar una exposición con poca luz, luego bajar la configuración ISO mientras mantienen los otros ajustes, y luego iluminar el resultado de nuevo. Esto conserva los reflejos que de otro modo se amplificarían hasta el punto de recortar.


Nuestra prueba de exposición muestra que hay una cantidad similar de ruido si buscas en las sombras más profundas, como lo habría en otros sensores recientes de Micro 4/3. Esto es consistente con el rendimiento de la mayoría de los sensores modernos, teniendo en cuenta el tamaño.

En ambos casos, si su escena es lo suficientemente estática como para permitir el uso del modo de alta resolución, obtiene el beneficio de DR de combinar múltiples imágenes, y el rendimiento aumenta en consecuencia.










La OM System OM-1 es probablemente la mejor cámara Micro 4/3 todo terreno, que es exactamente lo que OM Digital Solutions necesitaba para enfatizar qué es un sistema con futuro. No es una cámara perfecta, pero con un poco de trabajo por parte del fotógrafo, es una que golpea muy por encima de su peso.

Esencialmente, el OM-1 añade velocidad y un AF y vídeo mucho mejorados a la calidad de imagen, la estabilización y el sellado climático por los que eran conocidas las cámaras Olympus de gama alta. Esto amplía en gran medida el tipo de disparo con el que se siente como en casa. Especialmente si estás grabando a alguno de los sujetos que la cámara ha sido entrenada para reconocer, la suma de los atributos del OM-1 es una combinación muy poderosa.


La OM-1 es bastante utilizable como cámara deportiva, incluso trabajando fuera de su zona de confort con muy poca luz. Y, aunque la tasa de hitrate no era tan alta como con la Nikon Z9, la opción de usar un objetivo más brillante en el OM-1 significaba que era capaz de ofrecer una calidad de imagen comparable.



Sin embargo, no es una cámara tan pulida como el buque insignia (mucho) más caro, normalmente de fotograma completo, con el que se compara su velocidad. Las capacidades de AF no están tan bien integradas entre sí (o con los controles físicos de la cámara), y el seguimiento del sujeto de los sujetos no reconocidos es un punto débil notable en un rendimiento que de otro modo sería impresionante. Sin embargo, es alrededor de la mitad del costo de la mayoría de los modelos deportivos profesionales y, sin embargo, puede, cuando sea necesario, disparar el doble de rápido.

El OM-1 también puede capturar vídeos 4K muy detallados. Estas ganancias solo se pueden ver en los modos H.265 (que también son los modos de 10 bits) donde estás limitado a la captura de registro o HLG HDR. Los videógrafos no están tan bien proporcionados como lo estarían en una Panasonic GH, pero en comparación con la mayoría de las cámaras de imagen/vídeo, la OM-1 ofrece muy buenas imágenes, hábilmente respaldadas por el sistema de estabilización de la cámara.


OMDS ha seguido construyendo sobre las fortalezas establecidas bajo la propiedad de Olympus, pero no se ha metido con cosas como el motor JPEG y el color rico y atractivo que trae su modo "Estándar".


La calidad de imagen es lo que esperarías de una cámara Micro 4/3 moderna. En cuanto a la resolución, los 20MP lo ponen nivelado con la excelente Canon EOS R6 y no significativamente detrás de sus muchos rivales de 24MP, pero la calidad y el ruido tonal estarán detrás de las cámaras de sensores más grandes a menos que pueda encontrar una manera de capturar más luz. Pero, si tu escena es lo suficientemente estática, puedes cerrar parte de la brecha de calidad de imagen a cámaras de mayor sensor con uno de los inteligentes modos de disparo múltiple del OM-1.


La OM-1 sobresale en situaciones como el disparo de vida silvestre, donde su potencia y sus lentes teleobjetivo compactos significan que es capaz de ofrecer una combinación inigualable, pero también puede ser una cámara deportiva bastante capaz o una cámara general de los fotógrafos cotidianos que se espera que grabe un poco de todo. Por lo tanto, aunque generalmente no puede igualar una cámara de fotograma completo a un precio comparable para la calidad de imagen, no hay nada más que ofrezca este nivel de capacidad integral (velocidad de disparos, rendimiento de AF, rendimiento IS, sellado contra la intemperie) en una cámara tan pequeño.


Lo que me gusta:

  • Excelente calidad de imagen para el formato, con un color atractivo

  • Buena DR para el tamaño del sensor, lo que le da flexibilidad de edición

  • Disparo de 50 fps con enfoque automático completo

  • Enfoque automático rápido y sensible

  • Los modos de AF de detección de sujetos funcionan bien

  • Impresionante captura 4K de 10 bits combinada con una potente estabilización

  • Buen nivel de personalización

  • Interesante variedad de modos de disparo múltiple para escenarios de disparo específicos

  • Puede funcionar o cargar a través de USB

  • Ergonomia


Lo que no me gusto tanto:

  • El seguimiento de C-AF sigue siendo decepcionante

  • Las características AF no están bien integradas en la interfaz (por ejemplo: la selección de caras está separada de la selección de puntos AF)

  • El vídeo de 8 bits es mucho menos detallado que las opciones de 10 bits (registro o HDR)

  • La palanca de dos posiciones no es configurable como debería ser

  • No hay corrección de movimiento en el modo de alta resolución de mano

  • Falta de cargador incluido

  • Rango dinamico

  • El bokeh


Conclusión

El OM-1 aporta velocidad, AF mejorado y vídeo más detallado a un sistema que ya ofrecía una gran estabilización de imagen y combinaciones de cámara/lente pequeña y ligera. Esto lo convierte en un poderoso todoterreno con fortalezas para la vida silvestre. Esa compacidad viene como una compensación por la calidad de imagen absoluta, pero una serie de modos computacionales de varias tomas pueden ayudar a cerrar la brecha en ciertas circunstancias.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page